Noticias

Medidas para el autoempleo y su fomento. Ley 35/2015

Laboral

Fuente: B.O.E. 10 de Septiembre 2015

Buenos d铆as, a continuaci贸n se destaca lo m谩s importante en cuanto a las modificaciones y novedades sobre bonificaciones en el 谩mbito de la seguridad social, prestaciones por desempleo, cese actividad de aut贸nomos, entre otras.

 1.- Para altas iniciales de Aut贸nomos (que en los 5 a帽os anteriores no hayan estado de alta en este r茅gimen) la cuant铆a de la cuota de Contingencias comunes, se reducir谩 a 50 euros durante los 6 meses iniciales. Una reducci贸n del 50% de la cuota por contingencias comunes, durante los 6 meses siguientes. Reducci贸n del 30% de dicha cuota durante 3 meses siguientes. Una Bonificaci贸n del 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes. En total 18 meses.

Si adem谩s el trabajador es menor de 30 a帽os, o 35 en el caso de las mujeres, podr谩n optar por una bonificaci贸n adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes durante 12 meses a partir del final de las bonificaciones y reducciones del p谩rrafo anterior, sumando todo 30 meses. Ser谩 de aplicaci贸n tambi茅n para los socios de Sociedades Laborales y socios trabajadores de cooperativas.

**Tambi茅n ser谩 de aplicaci贸n para aquellos trabajadores encuadrados en estos p谩rrafos, a煤n cuando empleen trabajadores por cuenta ajena.

2.- A partir de la entrada en vigor de esta Ley, los titulares del derecho a prestaci贸n por desempleo (prestaci贸n contributiva, no subsidio), por haber CESADO DE FORMA TOTAL Y DEFINITIVA, que causen alta como aut贸nomos, podr谩n compatibilizar la percepci贸n de la prestaci贸n por desempleo con el trabajo aut贸nomo por un m谩ximo de 270 d铆as. Hay un plazo de 15 d铆as para solicitarlo, a partir del alta de aut贸nomo y no ser谩n exigibles la obligaciones administrativas como demandante de empleo.

La realizaci贸n de un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial o tiempo completo, significar谩 la finalizaci贸n de dicha compatibilizaci贸n.

** No podr谩n ser beneficiarios de esta medida, para quienes su 煤ltimo trabajo ha sido por cuenta propia y quienes hayan hecho uso de esto derecho u obtenido pago 煤nico de la prestaci贸n por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

** Tampoco para quieres se constituyan como aut贸nomos y contraten con un empleador para el que hubieran estado trabajando por cuenta ajena, inmediatamente anterior a la situaci贸n legal de desempleo.

Si el aut贸nomo tuviera derecho a la prestaci贸n por cese de actividad (paro de aut贸nomos) podr谩 optar por cobrar este o restituir el desempleo suspendido (cuenta ajena).

3.- Capitalizaci贸n de la prestaci贸n en pago 煤nico, podr谩 ser del 100% de la cantidad restante por percibir, cuando se constituya como trabajador aut贸nomo (con el limite de cubrir la inversi贸n necesaria incluida las cargas tributarias).

** no se incluyen TRADES, que sean contratados por empresas para que tuvieron vinculo contractual previo inmediatamente anterior a la situaci贸n legal de desempleo.

Y tambien, para cuando se vaya a realizar aportaci贸n para suscripci贸n de participaciones en una sociedad mercantil creada en los 12 meses anteriores o inmediatamente, siempre que su entrada en la mercantil lleve aparejada su inclusi贸n en el Reg. de aut贸nomos por poseer control efectivo de la misma

** no se incluyen los que hayan podido tener un vinculo laboral previo con la mercantil.

4.- Bonificaci贸n para Familiares colaboradores de trabajadores aut贸nomos (que no hayan estado de alta en Reg. Aut贸nomos en los 5 a帽os anteriores), hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, de 18 meses equivalente al 50% de la cuota correspondiente sobre la base m铆nima y 6 meses del 25% de la cuota. Total 24 meses.

5.- Bonificaci贸n de la cuota correspondiente en el 100% para aquellos trabajadores que sean sustituidos en periodos de maternidad, adopci贸n, paternidad, riesgo embarazo y riesgo en lactancia natural, mediante contrato de interinidad bonificado.

La bonificaci贸n solo subsistir谩 durante el periodo coincidente del descanso y el contrato de interinidad.

 

*** Estas medidas se publicaron el 10 de Septiembre de 2015 y entrar谩n en vigor a los 30 d铆as de la misma.

*** Si est谩 interesado en la aplicaci贸n de cualquiera de las medidas aqu铆 expuestas, habr谩 que hacer un estudio concreto de la situaci贸n planteada de cara a comprobar la efectiva aplicaci贸n de la medida.

P醙ina optimizada para IE7 y Mozilla Firefox
agrega S.L.L. © 2010 - Aviso Legal